El secreto de un sabor centenario.
Verdicchio nace en Paso Viejo, Córdoba, pero su historia se remonta a la vieja Italia. Muchos años antes que el nombre Verdicchio existiera, sólo unas pocas familias conocían el secreto de trabajar la tierra y seleccionaban con sus propias manos las mejores olivas para obtener un aceite suave, fresco y joven.
El misterio de su sabor vive desde hace siglos. Fue pasando de generación en generación en el viejo continente y llegó a Córdoba junto a quienes venían al país a fare l’america. Con el tiempo, una familia de inmigrantes italianos retoma la antigua tarea aceitera en un pequeño olivar en Paso Viejo. El arte y la tradición de miles de años de olivicultura vuelve a tomar forma; el secreto se revela de nuevo y nace Verdicchio con un único fin, deleitar a los más delicados paladares.
El aceite de oliva Verdicchio es elaborado con las mejores aceitunas seleccionadas a mano. Su cosecha temprana, su baja acidez y un reposo de 45 días garantiza un aceite extra virgen de gusto suave y aroma sutil.
HECHO HOY, COMO SE HACÍA ANTES.
La finca se encuentra ubicada en la localidad de Paso Viejo (RN 38 – Km 169), al noroeste de la provincia de Córdoba. En la misma se encuentra la plantación de olivos de las distintas variedades de aceitunas que le dan origen a nuestro aceite, siendo el primer eslabón de nuestro simple pero delicado proceso de extracción de aceite.
Proceso de Extracción
La excelente calidad de nuestro producto se da gracias a la atención que se le pone a los distintos pasos del proceso, siendo fundamental que los lapsos entre la cosecha de aceituna y la extracción de su aceite sea lo más corto posible, esto lo podemos lograr ya que nuestra almazara se encuentra en la misma finca por lo cual una vez cosechada la aceituna es procesada en el momento.
El proceso de extracción comienza con la molienda de la fruta entera, una vez que se muele se forma una pasta la cual pasa a una amasadora por aproximadamente media hora y se logra la ruptura celular y la liberación del aceite, todo este proceso se realiza sin agregar ningún producto químico, es por eso que al lugar donde se realiza el aceite de oliva virgen extra se le denomina almazara y no fábrica, ya que no se está fabricando nada, solo se extrae el aceite virgen extra de la aceituna.
La pasta luego de ser amasada pasa al decanter, que es un cilindro horizontal que gira a altas revoluciones y permite separar la misma en tres fases, aceite virgen extra, agua (alpechín) y restos sólidos (orujo). El aceite virgen extra por posicionamiento de picos extractores sale por un extremo y el agua y restos sólidos juntos (alperujo) por otro.
Luego de este proceso el aceite de oliva virgen extra se lleva a tanques decantadores donde termina de decantar cualquier tipo de restos de agua y materia orgánica que haya quedado en suspensión y está listo para ser embazado y consumido.
Este método descripto es el usado en nuestro establecimiento para la extracción del aceite, pero una pequeña parte de la aceituna cosechada es llevada en el día a una almazara de Cruz del eje la cual utiliza el método antiguo de extracción que remplaza el decanter por la prensa, de ahí el dicho de primera prensada en frio, este tipo de extracción se está en desuso ya que si bien se obtiene un aceite virgen extra el mismo sufre un mayor proceso de oxidación por su mayor superficie de contacto con el oxigeno del ambiente, sin embargo hay gente que elige este aceite por su intenso aroma.
Aceite de oliva
Lo que comúnmente se comercializa como aceite de oliva, es una mezcla del aceite de oliva virgen lampante refinado con aceite de oliva virgen cuyo nivel de acidez no debe superar el 1,0%.
Actualmente es el aceite de mayor consumo en el mercado, y una gran parte de los aceites de oliva que se importan y comercializan en la Argentina corresponden a esta categoría.
Nuestros Aceites
Olivares Verdicchio SRL solo se dedica a la comercialización de Aceite de Oliva Virgen Extra, no comercializando ninguna categoría inferior de aceites y con promedio 0,4% de acides.
En la finca hay tres variedades de olivos, siendo las principales en cantidad Arbequina y Coratina, y en menor superficie manzanilla.
Con estas variedades de aceituna y los dos métodos de extracción nombrado le damos origen a nuestros productos:
Premium
Delicado blend que posee un suave combinación entre nuestras tres variedades, es el único de nuestros productos que contiene aceite extraído de manzanilla lo que le da su característico sabor fresco y frutado.
Además de esto se realiza con los primeros frutos cosechados, que si bien tienen un bajo potencial de rendimiento por su falta de madurez (rendimiento menor al 9%), brindan el aceite de mejor calidad.
Presentación: botella de vidrio por 500ml.
Clásico
Es nuestro principal producto en cuanto a cantidad, el mismo es un belm bavarita formado por Arbequina y Coratina que le dan origen a un aceite sumamente equilibrado ideal para cualquier tipo de maridaje ya que posee el sabor suave de arbequina y los caracteres de amargor y picor de la coratina.
Presentación: botellas de vidrio de 250ml, 500ml, 1000ml y pet de 2l y 5l.
Intenso
De igual composición que nuestro clásico, variando el método de extracción el cual en vez de realizarse con el decanter se lo realiza con la prensa, esto hace que el producto sufra una mayor oxidación causando un aroma y sabor más intenso lo que le da origen a su nombre.
Presentación: botella de vidrio de 500ml.
Varietal Arbequina
Como su nombre lo indica es un monovarietal de arbequina, lo que lo hace un aceite suave y liviano ideal para condimentar ensaladas frescas y para iniciar a los menores de la casa en el consumo de aceite de oliva.
Presentación: botella de vidrio de 250ml.
Varietal Coratina
Nuestro otro monovarietal se destaca por su inigualable picor y amargor lo que lo hace un excelente aceite para maridar con quesos y carnes rojas.
Presentación: botellas de vidrio por 250ml.