18/10/2026
AUMENTA LA TIERRA SIN SEMBRAR EN EL CAMPO.
Seguimos batallando por el CRÉDITO en el campo, particularmente el CRÉDITO EJIDAL, ese crédito que otorgaba la FINANCIERA RURAL y que le dió en la madre la 4T.
La falta de crédito ejidal aumentó el rentismo en los ejidos, pero LA SEQUÍA y la falta de RENTABILIDAD AGRÍCOLA, están retirando la inversión de los grandes agricultores y aumenta a pasos agigantados, la tierra que se está quedando sin sembrar.
La 4T sigue inventando el otorgamiento de crédito por medio de FIRA, pero éste fideicomiso es banca de SEGUNDO PISO, no funciona directamente con el productor, para ello requiere un intermediario que puede ser la banca privada ó dispersoras y parafinancieras, el problema es que exigen garantías prendarias ó un contrato de venta de la parcela.
TIENDAS DE RAYA al estilo de la colonia y de la revolución mexicana, es en lo que están convertidas las parafinancieras, NO OTORGAN CRÉDITO EN DINERO, te dan insumos de las marcas y costos que les dá la gana... ESO SON CHINGADERAS.
La tarea que se llevó Columba López Secretaria de SADER sobre los productores ejidales que NO TIENEN GARANTÍA PRENDARIA, yo creo que ya se le olvidó, y esa TAREA pendiente seguramente no tendrá solución positiva de la 4T.
La GARANTÍA DE USUFRUCTO que está contemplada en la LEY para ejidatarios, a todo mundo le vale madres, empezando por el gobierno... HACE LAS LEYES Y EL MISMO GOBIERNO LAS VIOLA.
ya no falta ni madres... ni madres...