06/16/2026
La novela mas famosa cuyo protagonista es el vino: LA BODEGA
Hay personas que se dedican a leer, reseñar o escribir novelas; otras, elaboran, analizan, catan y prueban vinos. En mi peculiar caso me tocó andar en los dos mundos: el de los libros y el del vino.
Obligado era leer las novelas más famosas relacionadas con el vino. Y cómo me encanta el chisme literario, que es lo mismo que el de comadres, pero aquí le sacamos la garra a los libros, comenzaré por platicarle de “Winemaker”, novela traducida al español como La Bodega, escrita por Noah Gordon.
Noah Gordon pertenece a esos escritores gringos que producen un primer libro extraordinario y luego pasan el resto de su vida garabateando alguna cosa.
Su primera y gran obra fue El Médico, una magnífica novela ambientada en el siglo XI que relata las peripecias de quienes buscaban comprender el cuerpo humano, para curar enfermedades, cuando abrir un cadáver estaba prohibido.
La novela fue tan exitosa que millones de lectores la devoraron con la misma avidez con la que algunos vacían una botella en una reunión familiar de fuego cruzado. A mí me pasó que me tuve que tomar toda la… ups, disculpe este post no es para eso, pero de hecho, creo que en eso consiste el vino, en relajarse en las cenas frente a personajes incómodos. El que esté limpio… que pague la primera copa.
Pero, le decía, el éxito embriaga más que el vino y, Gordon, borracho de fama, escribió la segunda parte de El Médico, y lo tituló Chamán. Y todavía se le ocurrió La Doctora Cole, donde una descendiente de aquel primer médico abre cadáveres, se dedica, en el año 2000, a provocar abortos. Le digo que los escritores gringos solo escriben una novela buena: la primera. A Noah le gustaba el vino, vivió 95 años y al final de su vida se reinventó y escribió La Bodega, en agradecimiento a los vitivinicultores españoles. La historia cuenta sobre Joseph y cómo se convierte en wine maker, también menciona la filoxera, la terrible plaga que se comió los viñedos franceses, un bicho que provenía de la parra americana. Hasta la fecha, sépase usted, que las aristocráticas vides francesas tienen que estar injertadas de vid americana para que no les pegue la filoxera.
Las novelas sobre vino tienen un peligro particular: uno se convence de que necesita brindar junto, con, por y a pesar de los personajes, más otra copita para analizar la estructura narrativa, una más para desglosar la ficción y otra para analizar cuál parte inventó el escritor y qué parte es real.
Le recomiendo que lea La Bodeda, y vea El Mèdico, en Netflix. Imperdibles.
Salud!
Sígame en Vinícola Diez González y le invito un vinito.
MIEMBRO AECHIC