Agd CBC

Llamar Cómo llegar Página web Contactar con la empresa

Agd CBC Asociación Gremial Docente del Ciclo Básico Común UBA

08/10/2026
07/08/2026

El gobierno mantiene la deuda, los trabajadores de las universidades nacionales el plan de lucha

El miércoles 5, el congreso de la Conadu Histórica votó la continuidad del Plan de lucha con PARO NACIONAL en la semana del 18 al 22 de agosto. La asamblea de AGD UBA lo llevó como mandato pero entendido en la perspectiva hacia el paro por tiempo indeterminado, hasta que el gobierno de MIlei pague toda la deuda, y una nueva marcha nacional. Se agrega también un paro nacional en todas las universidades nacionales el miércoles 12 de agosto.
¿En qué situación estamos en el comienzo de este nuevo cuatrimestre?
A partir del cobro del salario de julio en el mes de agosto, los trabajadores de las UUNN constatamos una vez más que el gobierno sigue incumplimiento con la Ley de financiamiento universitario (LFU).
Luego del acta del 10 de junio, que rectores y la mayoría de las federaciones docentes y no docentes le firmaron al gobierno, la deuda que mantiene para la equiparación salarial asciende al 28,5% sin sumar el retroactivo desde que la ley está vigente y que también seguimos reclamando. El aumento posterior al acta y que impactó en el salario básico de mayo así como en el aguinaldo -cobrándose en julio- fue tan solo del 21,3%. Una asamblea masiva de AGD rechazó la firma de semejante entrega, entendiendo que el aumento ofrecido era menos de la mitad de lo que nos adeudan pero también porque le daba una herramienta al gobierno para seguir dilatando el cumplimiento de la ley y especialmente de la cautelar.
El mandato de rechazo fue llevado al congreso de la CONADUH (11 de junio), donde se impuso por amplia mayoría la no firma por parte de nuestra federación (64 a 36) muy a pesar de que varios miembros de la conducción por mayoría, defendieron el acuerdo. La bronca de la docencia recorría y recorre el país.
El gobierno, por supuesto, aprovechó la firma del 10/06 para intentar dar de baja a la cautelar. Sin embargo, la Corte desestimó el recurso y la dejó firme. Cabe destacar que, a pesar de eso, el Juez Cormick la mantiene suspendida. Cormick debe ordenar al PEN la inmediata ejecución de la medida cautelar. Sin esa orden, en los hechos la cautelar continúa en suspenso y los artículos 5 y 6 de la LFU, sin aplicarse. Durante la primera semana de agosto se conoció un nuevo fallo del Contencioso Administrativo (Sala III) por el cual se la vuelve a ratificar desestimando la suspensión. Todo este laberinto jurídico le da oxígeno al gobierno para seguir maniobrando y por lo tanto, mantener la pérdida de nuestros salarios , muchos de los cuales están por debajo de la línea de pobreza. Es más, muy a pesar del acta del 10 de junio que, con el argumento de la emergencia firmó el CIN, aún no fueron girados los fondos para el funcionamiento de las Universidades ni el aumento para las becas estudiantiles. Mientras las patronales (CIN) y algunas federaciones salen a celebrar el fallo, en los hechos seguimos sin cobrar lo que nos corresponde por ley. Claro está que estas novedades también son el argumento para frenar cualquier intento de lucha por parte de los trabajadores universitarios.
Si el gobierno tuvo que ceder ese miserable 21,3% de julio + 3% de octubre es porque los trabajadores pusimos el cuerpo durante estos dos años y medio. Incluso, a pesar del Frente sindical universitario que no tuvo ni tiene un Plan de lucha unificado y sistemático. Todo lo contrario: fue desacoplado y encolumnado detrás de las decisiones de nuestras patronales, los rectores. Sin embargo, el conflicto sigue abierto.

Que se aplique ya la Ley
Para eso tenemos que retomar el plan de lucha. Sabemos que estamos viviendo una ofensiva como nunca antes habíamos sufrido por parte de un gobierno que viene a arrasar con la universidad, la ciencia y tecnología públicas; que no sólo aplica el vaciamiento y ahogo presupuestario sino que pretende su privatización y mercantilización y por eso nos llama terroristas disfrazados . Repudiamos de plano esas expresiones. Pero también sabemos que contamos con la fuerza de un movimiento que viene dando pelea desde hace más de dos años, y con el apoyo de toda la población. Por eso podemos enfrentarlo.
Desde AGD UBA convocamos a realizar asambleas, reuniones, volanteadas, debates con nuestros estudiantes y compañeros no docentes, en todos los lugares de trabajo para organizar una férrea semana de paro desde el martes 18 al sábado 22, como primer paso de medidas que deben tener continuidad para que el gobierno pague lo que nos debe. Vayamos también por una nueva marcha en defensa de la universidad pública, la ciencia y la tecnología.

21/07/2026

El 22/07 nos movilizamos con el Plenario de sindicatos combativos en apoyo a nuestrxs jubilados.
Por paro general y plan de lucha nacional hasta derrotar el ajuste de Milei y los gobernadores.
No a la entrega de los Convenios colectivos de trabajo. Abajo la reforma laboral. Basta de cierres y despidos. Por la reincorporación de todxs lxs despedidxs y por el pago inmediato de la deuda salarial que el gobierno mantiene con lxs trabajadorxs de las UUNN. Implementación plena de la Ley de financiamiento universitario

14/07/2026

Informamos días y horarios de la atención legal durante la última semana antes del comienzo de la feria judicial

14/07/2026

Este miércoles 15-7 a las 10 hs en apoyo a los sectores de Ciencia y Tecnología, volvemos al Polo Científico. Por las altas y contra los despidos, y en la misma linea, con la exigencia del cumplimiento efectivo de la cautelar y la Ley de Financiamiento Universitario.

22/06/2026

Taller de sensibilización en salud laboral
Dirigido a docentes e investigadores

Profesionales a cargo: Dra. Liliana Ferrari y equipo

ACTIVIDAD REPROGRAMADA JUEVES 2/7- 15:30 hs - Chile 2181

Inscripciones en
https://forms.gle/4kM1ubxDhXSwq1tM9 o por correo electrónico a [email protected]

El taller será dictado el jueves 2/7 a las 15:30 en la sede de AGD UBA (Chile 2181) por el equipo de Liliana Ferrari, prof. a cargo de Psicología del Trabajo. Será un encuentro con el objetivo de reconocer los riesgos psicosociales del trabajo docente, identificar las situaciones de mobbing, violencia, discriminación, asimetrías de géneros, el impacto del estrés laboral y el burnout, entre otras. Además, se promoverán estrategias de cuidado individual y colectivo.
Se entregará bibliografía referida a la salud mental en la población de la docencia universitaria.

22/06/2026

AGD UBA se suma a la campaña nacional por un millón de firmas lanzada por familias autoconvocadas de escuelas preuniversitarias en todo el país.

Descargá el petitorio (https://agduba.org.ar/wp-content/uploads/PETITORIO-CSJN-1.pdf ) para que firmen en tu escuela/colegio o facultad. Firmá con tinta azul.

Es importante imprimirlo frente y dorso en la misma hoja.

21/05/2026

Viernes 22/5, 17.30 hs.
Volanteada en Corrientes y Callao para difundir los reclamos de la docencia de las universidades nacionales.

Del 26 al 30/5, paro nacional.

Aplicación inmediata de la Ley de financiamiento universitario.
Recomposición salarial ya!

Dirección

Buenos Aires
1227

Horario de apertura

Lunes 10:00 - 19:00
Martes 10:00 - 19:00
Miércoles 10:00 - 19:00
Jueves 10:00 - 19:00
Viernes 10:00 - 19:00

Teléfono

49416311

Página web

Notificaciones

Sea el primero en enterarse: le enviaremos un correo electrónico cuando Agd CBC publique novedades y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin y puede darse de baja en cualquier momento.

Contactar Con La Empresa

Enviar un mensaje a Agd CBC:

Atajos

Compartir