El pájaro de la miel

El pájaro de la miel Descubre la naturaleza a través de la vida de las abejas y el sabor de nuestra miel
(1)

¡Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente!
04/06/2026

¡Celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente!

I Bioblizt en la Sierra del Moralejo
12/05/2026

I Bioblizt en la Sierra del Moralejo

Durante el segundo trimestre del curso escolar, los alumnos de infantil de 5 años del  CEIP Ntra Sra De Los Remedios Est...
09/04/2026

Durante el segundo trimestre del curso escolar, los alumnos de infantil de 5 años del CEIP Ntra Sra De Los Remedios Estepa - Sevilla han estado desarrollando un proyecto en el que hemos tenido la suerte de participar junto a : un viaje al apasionante mundo de las abejas.

En nuestra primera visita al cole llevamos la colmena de observación para que pudieran conocer a las protagonistas en persona. Y desde entonces los pequeños han ido aprendiendo todo sobre ellas: su anatomía, su ciclo de vida, los productos de la colmena, la polinización y el trabajo del apicultor.

La segunda vez que los visitamos nos sorprendieron contándonos todo lo que ya sabían y nosotros los sorprendimos a ellos con una cata de miel y un taller de elaboración de velas.
¡Y se llevaron a casa un regalito!

Pero nos faltaba algo muy importante: conocer el medio donde nuestras abejas viven y recolectan el polen y el néctar de las flores: la . Así que nos los llevamos de excursión y también aprendieron otros polinizadores, plantas y la importancia de proteger el medio ambiente.
Además, nos ayudaron a pintar y decorar unos núcleos para que las nuevas colonias de esta temporada tengan un sitio donde vivir muy especial.

Y el mejor final no podía ser otro que escuchar como nos cuentan todo lo que han aprendido y degustar los productos típicos de Estepa que han elaborado en casa.

Queremos dar las gracias a las dos "seños" , Carmen Mari y María José, por contar con nosotros para esta experiencia; a las familias por implicarse en el proyecto y hacer en casa unos trabajos tan chulos y bonitos y, sobre todo, a los niños por demostrarnos tanto entusiasmo y ganas de aprender y por todo el cariño que nos han dado.

En la última foto de esta publicación ya están las abejas usando alguno de los núcleos que pintaron los niños, y parece que les han gustado!

El próximo sábado 28 estaremos en el mercado ecológico y artesanal de la Laguna de Fuente de Piedra
25/03/2026

El próximo sábado 28 estaremos en el mercado ecológico y artesanal de la Laguna de Fuente de Piedra

🦩🦩🦩 Mercadillo ecológico y artesanal en la Laguna de Fuente de Piedra 🦩🦩🦩
El próximo Sábado 2️⃣8️⃣ de Marzo de 10 a 18 horas habrá un mercadillo en los alrededores del Centro de Visitantes José Antonio Valverde
La entrada es gratuita.
Aprovecha y empieza la Semana Santa viendo la Laguna más grande de Andalucía llena de miles de Flamencos

Si eres artesano y quieres poner tu puesto contáctanos 🖼️
Información:
Centro de Visitantes José Antonio Valverde
☎️682672231 (Jueves a Domingo)
📩[email protected]

Ya tenemos los resultados y la puntuación de  miel de tomillo en la cata de Blog  de los Mieladictos  2025 y no podíamos...
07/12/2025

Ya tenemos los resultados y la puntuación de miel de tomillo en la cata de Blog de los Mieladictos 2025 y no podíamos estar más contentos.

Con una puntuación de 90, los jueces han destacado su color ámbar oscuro, su olor y sabor cálido y floral, con toques mentolados y su textura densa característica de este tipo de mieles.

Que nuestra miel de tomillo cosechada en la está rica ya lo sabíamos desde hace tiempo, pero que te lo digan otros profesionales del sector es una recompensa enorme a nuestro trabajo.

29/11/2025
La semana pasada por fin terminamos un trabajo con el que llevábamos un tiempo ocupados en el Parque Nacional de la Sier...
25/11/2025

La semana pasada por fin terminamos un trabajo con el que llevábamos un tiempo ocupados en el Parque Nacional de la Sierra de las Nieves ( Málaga)

Fue a finales de verano, cuando la y Málaga Más Viva nos eligió para este contrato que se enmarca dentro del proyecto “Bio+A Málaga. Gestión forestal sostenible, fomentando la biodiversidad, protección de los ecosistemas y el aprovechamiento de la biomasa en la provincia de Málaga, financiado a través de la Fundación Biodiversidad en su convocatoria para el apoyo a proyectos transformadores para la promoción de la bioeconomía, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (fondos Next Generation Unión Europea)”.

Nuestro papel en Bio+A Málaga ha consistido en aprovechar parte de la biomasa generada al entresacar pinos de la masa forestal del Parque Nacional para favorecer el aumento de la biodiversidad y mejorar el hábitat en esas zonas aclaradas. Y lo hemos hecho construyendo e instalando nidales para aves, murciélagos e insectos a partir de los troncos cortados.

Nuestro mayor reto ha sido idear y construir los nidales con el material que teníamos. ¡Y el resultado nos ha encantado!

Todos se integran perfectamente en el entorno.

Ya solo nos queda esperar a la próxima primavera para ver si a la fauna del Parque Nacional de la Sierra de las Nieves también le gustan.

¡Nosotros ya estamos deseando de volver allí!

13/11/2025
Ya estábamos inmensamente felices porque nuestra miel de tomillo, cosechada íntegramente en la Sierra del Moralejo, habí...
11/11/2025

Ya estábamos inmensamente felices porque nuestra miel de tomillo, cosechada íntegramente en la Sierra del Moralejo, había sido nombrada como la mejor de España de este tipo en la cata de Mieladictos 2025.

Pero es que además, en la cata final celebrada el pasado sábado en Riello (León), ¡ha sido galardonada con el 2º premio a la mejor miel de España !

Mieladictos es el certamen nacional más prestigioso y cuyo objetivo es dar a conocer las mejores mieles de apicultor producidas cada año en España. Su idea es promover, defender y divulgar el consumo de miel de calidad.

Por eso es tan importante para nosotros este reconocimiento. Es una recompensa a nuestra forma de trabajar con las abejas, a nuestros proyectos de conservación en la Sierra del Moralejo, al mimo que le ponemos a cada tarro de miel que envasamos y al apego y cariño tan grande que le tenemos a esta tierra que tanto nos ha dado (y sigue haciéndolo).

Que una miel procedente de Estepa haya sido la única representante andaluza en la final de Mieladictos es algo que nos llena de orgullo y nos da más fuerzas para seguir adelante con nuestro proyecto.

Desde El Pájaro de la Miel queremos dar la enhorabuena a los demás premiados y, por supuesto, a Mieladictos por defender el consumo de miel de calidad.

Dirección

Estepa

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando El pájaro de la miel publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir