09/04/2026
Durante el segundo trimestre del curso escolar, los alumnos de infantil de 5 años del CEIP Ntra Sra De Los Remedios Estepa - Sevilla han estado desarrollando un proyecto en el que hemos tenido la suerte de participar junto a : un viaje al apasionante mundo de las abejas.
En nuestra primera visita al cole llevamos la colmena de observación para que pudieran conocer a las protagonistas en persona. Y desde entonces los pequeños han ido aprendiendo todo sobre ellas: su anatomía, su ciclo de vida, los productos de la colmena, la polinización y el trabajo del apicultor.
La segunda vez que los visitamos nos sorprendieron contándonos todo lo que ya sabían y nosotros los sorprendimos a ellos con una cata de miel y un taller de elaboración de velas.
¡Y se llevaron a casa un regalito!
Pero nos faltaba algo muy importante: conocer el medio donde nuestras abejas viven y recolectan el polen y el néctar de las flores: la . Así que nos los llevamos de excursión y también aprendieron otros polinizadores, plantas y la importancia de proteger el medio ambiente.
Además, nos ayudaron a pintar y decorar unos núcleos para que las nuevas colonias de esta temporada tengan un sitio donde vivir muy especial.
Y el mejor final no podía ser otro que escuchar como nos cuentan todo lo que han aprendido y degustar los productos típicos de Estepa que han elaborado en casa.
Queremos dar las gracias a las dos "seños" , Carmen Mari y María José, por contar con nosotros para esta experiencia; a las familias por implicarse en el proyecto y hacer en casa unos trabajos tan chulos y bonitos y, sobre todo, a los niños por demostrarnos tanto entusiasmo y ganas de aprender y por todo el cariño que nos han dado.
En la última foto de esta publicación ya están las abejas usando alguno de los núcleos que pintaron los niños, y parece que les han gustado!