Las tías

Las tías Mis experimentos en la cocina No siempre se logra, pero se intenta.

Recetas y experimentos de cocina de una mamá de los 90's que se encuentra en la constante búsqueda de encontrar el equilibrio entre sabor, nutrición, economía y practicidad.

04/05/2025

Carne Polaca que ni es carne ni es Polaca.

Aprovechando los días feriados, el otro día me escapé temprano a la Central de Abastos: una fila de puestos llenos de ingredientes, olores y sabores frescos me esperaba. Volví a casa con tres pesadas bolsas y un huacal llenos de sabores, olores y texturas. El plan de comidas es: improvisar con lo que haya aprovechando al máximo cada ingrediente.

Cómo salió esta “no-carne polaca” práctica y nutritiva:

1. Salmuera exprés y sellado
Una pechuga de pollo reposada unos minutos en agua con sal, para que quede suavecita. La corté en cubos, la espolvoreé con sal y la sellé rápido en una sartén bien caliente hasta poder ver ese colorcito caramelizado que indica ricura.

2. Salsa ahumada
Metí al comal dos chiles guajillos y uno ancho picados en tiras, con unas gotitas de aceite, acompañándoles un ajo entero. Los asé hasta que el aroma ahumadito me empezó a picar en la garganta. En la Thermo los licué a velocidad 10 con una cajita de puré de tomate, un golpe de comino, pimienta, cucharadita de azúcar, punto de sal y un chorrito de vinagre: la mezcla quedó espesa, con un punto ácido que equilibra el dulzor y el chile. Para seguir añadiéndole ricura, la aventé unos minutos junto con el pollo, para que lo acuoso de esta sirva, para desglosar la sartén y el saborsito de los jugos del pollo, se combine con el agridulce de la salsa.

3. Verduras
Piqué una cebolla y un pedazo de col en juliana, luego, se fueron a una sartén grande a fuego medio con un chorrito de aceite y sal. En minutos estaban suaves, con ese leve crujido satisfactorio.

4. La unión
En la Thermomix, se fue la salsa con el pollo a velocidad 4 en giro inverso por 10 segundos. Una vez bien desmenuzada esa pechuga, llevé todo a la sartén de verduras, mezclé sin cocinar más y serví con palitos de apio.

Quedó un platillo acidito, con un picor suave y un leve dulzor de fondo. Aprovechando las compras de la central, armé un agua probiótica con suero de kéfir, sandía, papaya, apio, un toque de azúcar y chía: refrescante, llena de enzimas y perfecta para sentirme con energía.

Esta receta tardó menos de unos 45 minutos, es económica, saludable y rendidora.

Dirección

Mérida

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Las tías publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir