01/08/2026
Buenos días fans de la página de la vencedora; hoy le quiero compartir un poco de la película
Es la película de tu foto, *The Fugitive / El Fugitivo de 1947*.
Te la resumo corto:
Es la adaptación de la novela _El Poder y la Gloria_ de Graham Greene. La dirigió *John Ford* con ayuda de *Emilio Fernández “El Indio”* y fotografía del gran *Gabriel Figueroa*. Se filmó casi toda en México, y mucho en *Tepoztlán, Morelos* — por eso sale el Ex-Convento de la Natividad en tus fotos — además de Taxco, Cholula y Cuernavaca.
*De qué trata:*
Estamos en plena *Guerra Cristera*. El gobierno ha prohibido la religión y persigue a los sacerdotes.
- *Henry Fonda* es un sacerdote que se niega a cerrar su iglesia y huye para intentar llegar a Veracruz y regresar a EE.UU.
- Lo ayuda una mujer indígena, que es *Dolores del Río*.
- Lo persigue obsesivamente un teniente de la policía, interpretado por *Pedro Armendáriz*, que tiene orden de matarlo.
- Los campesinos lo esconden, pero si los descubren los fusilan.
No es una película de acción, es un drama muy oscuro y muy visual, sobre la fe cuando todo está en contra. Ford siempre dijo que era una de sus películas más personales, aunque en su época no fue un éxito.
Por eso John Ford llenó Tepoztlán de extras con sombrero y puestos de mercado como en la foto — era la recreación de un pueblo perseguido en los años 20.
Esta película en el siglo pasado fue censurada solo vio la luz en el país vecino los Estados Unidos por ir en contra del gobierno.
Te dejo algunas imágenes de la película
Las imágenes se restauraron
Fuente también de la revista clio de Pedro Armendáriz.
Dicha película la subimos por está página ya tiene tiempo.
Los derechos de autor les cedemos a quien corresponda.