Halos Latin Kitchen

Halos Latin Kitchen Esta pagina es para compartir tips y recetas de comida peruana.

No soy chef pero me fascina cocinar y ver la sonrisa de mis familiares y amigos al probar mis platillo y obvio las recetas mayormente son de mi madre y que Viva el PERU �

07/23/2023

Arroz con mariscos tradicional

07/15/2023

TIRADITO DE CONCHAS CON SALSA CONFITADA 🇵🇪🇵🇪🇵🇪🇵🇪

07/10/2023

Risotto con conchas👍🇵🇪

06/21/2023

Ketchup súper saludable 👍

Hay que ayudar a los peruanos 🙏
03/18/2023

Hay que ayudar a los peruanos 🙏

Unfortunately, the tragedy was not limited to a single city, but several c… Giuliana Estrada needs your support for Together for Peru: Help the flood victims

https://gofund.me/a806d328 🙏
03/18/2023

https://gofund.me/a806d328 🙏

Unfortunately, the tragedy was not limited to a single city, but several c… Giuliana Estrada needs your support for Together for Peru: Help the flood victims

02/25/2023
El Pisco SourCuenta la historia que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trab...
02/06/2023

El Pisco Sour

Cuenta la historia que Víctor Vaughen Morris llegó al Perú en 1904, procedente de Estados Unidos, para trabajar en las oficinas de la Cerro de Pasco Railway Company, que en 1915 se mudó a Lima y que un año después fundó el Morris Bar, ubicado en lo que ahora es el Jr. de la Unión, en el Centro de Lima. Fue ahí que Morris inventó y empezó a preparar los primeros pisco sours.

Sin embargo, por muchos años, la tradición oral limeña ha afirmado que el pisco sour nació en el Hotel Maury, a pesar de que reconocidos historiadores, como Luis Alberto Sánchez Sánchez, han negado esa versión y han señalado al Morris Bar como el lugar de nacimiento de nuestro coctel bandera.

Pues bien, el investigador especializado en pisco Guillermo Toro-Lira, ha descubierto, en el registro de firmas del Morris Bar, el eslabón perdido que podría acabar con esa confusión.

Resulta que en el bar trabajó un bartender natural de Chincha Alta, que fue pupilo de Víctor Morris hasta que el local cerró en 1929. Este joven hombre, de una habilidad coctelera de una “excelencia sin par”, llamado Mario Bruiget, después pasó a laborar en el hotel Maury, donde habría perfeccionado la receta y hecho del pisco sour la sensacional bebida que hoy conocemos.

En el registro de visitas del Morris Bar, al que Toro-Lira tuvo acceso luego de ubicar a uno de los nietos de Morris en Estados Unidos hace dos años, se indica que un Mario Bruiget comenzó a trabajar el 16 de julio de 1924. Luego, Luis Alberto Sánchez, en sus memorias escritas en 1969, cuenta que tras el cierre del bar del estadounidense, algunos bartenders se fueron a otros establecimientos. “Uno de ellos, Mario, fue a parar para el Hotel Maury”.

“Ahora todo tiene sentido, Bruiget evolucionó la receta original de Víctor Morris en el Morris Bar cuando tenía 18 o 20 años y se llevó su perfección al Maury en 1929, donde no dudaron en contratarlo”.Toro-Lira contó que la parte crucial de su investigación fue cuando se contactó, a través de una búsqueda en Facebook, con los nietos de Bruiget: “Los tíos nos contaron que el abuelo Mario trabajó en el Hotel Maury” y que “había inventado el pisco sour”.

Además, se descubrió que a mediados de 1927, un comensal regular del Morris Bar escribió que los pisco sours “mejoraban en cada visita”, indicando un proceso evolutivo que coincide con el periodo de empleo de Bruiget. Y, por otro lado, los comentarios que describen la excelencia coctelera del bar datan de algunos meses después, cuando Morris ya había delegado varias tareas por encontrarse delicado de salud.

EL APORTE DE BRUIGET
Los nietos de Víctor Morris indican enfáticamente que la receta original no contenía ni clara de huevo ni el amargo de angostura. Lo dijo una nieta -nunca antes contactada por mí- y que se acordaba de haber probado el pisco sour original preparado por su padre (hijo de Morris)”.

Así, todo apunta a que fue Mario Bruiget quien añadió la clara de huevo y el amargo de angustura. “Esto debió ocurrir en el Morris Bar, ya que desde por lo menos 1926 el bar servía otros cócteles que contenían clara de huevo y amargo de angostura. Por ejemplo, en el aviso publicitario publicado en 1928 en el directorio de Lima de Laos, Morris indica un trago llamado Silver Cocktail, del cual se sabe a ciencia cierta es una mezcla de licor con clara de huevo y amargo de angostura”.

Cuando Víctor Morris falleció en 1929 víctima de cirrosis, su esposa y sus tres hijos regresaron a San Francisco. En ese entonces, Mario Bruiget tenía 21 años y se encontraba tras la barra del Hotel Maury conquistando con su pisco sour.

El investigador especializado en pisco Guillermo Toro-Lira encontró en la historia de este bartender el vínculo entre el Morris Bar y el hotel Maury, los dos primeros locales que sirvieron nuestro coctel bandera en el país,

Tomarse un Pisco Sour es sumergirse en el tiempo, es beber un cóctel con historia, lleno de tradición y garbo.

02/04/2023

Una rica pancetta 👍

Un poco de historia del Plato Bandera del Peru  CEVICHE.Historia del CevicheEl Ceviche fue declarado como Patrimonio Cul...
02/03/2023

Un poco de historia del Plato Bandera del Peru CEVICHE.

Historia del Ceviche
El Ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en 2004 y es fácil darse cuenta del por qué. Durante la historia, ha sido un plato motivo de orgullo para todo el Perú. De hecho, su popularidad hizo que cada 28 de junio se celebre el día del Ceviche.

Actualmente, no existe un registro histórico exacto sobre el origen del Ceviche. No obstante, se han ido sustentando diversas teorías que involucran el nombre, la geografía y distintas culturas donde la principal es la Mochica (ubicada en el norte del Perú).

La costumbre de preparar Ceviche comenzó en la época pre-incaica con la cultura Mochica quienes preparaban un plato en base a pescado fresco macerado con el jugo de una fruta cítrica llamada “tumbo” y hierbas de la zona.

Durante el imperio Incaico, la preparación del ceviche fue modificándose. En este punto de la historia, maceraban el pescado con la chica de jora; una bebida andina considerada como sagrada en el imperio. También se usaba la sal y el ají en la preparación.

Tras la llegada de los españoles, se añaden dos ingredientes: la cebolla y el jugo de naranjas agrias. Asimismo, a mediados del siglo XX se reemplazan las naranjas agrias por el limón, dándole así ese sabor característico que tanto amas. El Ceviche es acompañado con otros complementos como camote, canchita serrana y choclo haciéndolo resaltar en la gastronomía peruana.

Por otro lado, algunos historiadores señalan que la palabra “Ceviche” proviene del quechua “siwichi” cuya traducción sería ‘pescado fresco o tierno’, creyéndose así que el origen de su nombre data de esa época.

También, se tiene registro de una de las primeras recetas; esta fue publicada exactamente en 1866 cuyo autor es Manuel Atanasio Fuentes.

Varios sucesos históricos como la conquista española y la llegada de inmigrantes asiáticos al país, han provocado que la receta original haya variado en algunos aspectos como la técnica de maceración.

Hoy, gracias a la herencia de nuestros ancestros y el intercambio cultural de diferentes civilizaciones, tenemos al Ceviche como nuestro plato bandera.

Address

Long Beach, CA

Website

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Halos Latin Kitchen posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share